Powered By Blogger

miércoles, 18 de enero de 2012

Los Maya

   Los Maya no tenían unidad política, es decir , no constituyeron estados personalizados. Estaban agrupados en ciudades-estados independientes, formados por un centro ceremonial constituido por templos y palacios donde vivía la clase dirigente rodeados por rancherías habitados por la mayoría de la población.
   La elite social la constituían los sacerdotes y los nobles, que residían en la ciudad (que era también el centro religioso). Los campesinos vivían en las zonas rurales cercanas a la ciudad.
   Existía la esclavitud. Se supone que esos esclavos serían la mano de obra para la construcción de las pirámides colosales, pero ayudados por los campesinos. También debieron existir grupos de artesanos especializados.
   La base económica de esta sociedad era la agricultura, principalmente del maíz que realizaban con el sistema de rosca. Además practicaban caza, pesca y apicultura. Desarrollaron un comercio muy importante.

   Tuvieron excelentes arquitectos, su obra se caracterizó por el sentido Humanistico, la grandecidad de los templos y la rica ornamentación esculpida o pintada.
   La religión fue el punto central de la cultura Maya. El Partenón de dioses originarios se enriqueció con la incorporación de deidades toltecas. A todos ellos rendían culto, ofreciéndoles en determinadas ocasiones sacrificios humanos.
   Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, de astronomía...
Se conservan, además de las inscripciones, algunos códices.
   Desarrollaron una matemática que combinando tres signos.
Para el 0, la unidad y el 5 permitía escribir cualquiera cifra y hacer cálculos. No era un sistema decimal como el nuestro, sino Vigesimal, de a 20 por ejemplo la unidad 0 indicaba 20.
   Inventaron calendarios perfectos basados en la astronomía y además una escritura ideográfica todavía no descifrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario