-Economia:La base fundamental de la economía inca estaba formada por la explotación de los recursos naturales, donde la actividad fundamental era la agricultura. De esta manera la economía del estado se asentaba en el trabajo de todos los campesinos, que se turnaba tanto para la explotación de las tierras estatales como para la prestación de servicios en el ejército y en las obras públicas. A todo esto se unía un riguroso sistema de almacenamiento y la distribución de la producción. Por su parte, la ganadería tuvo su importancia en la región de la sierra, utilizando la llama como animal de carga, mientras que las vicuñas y el cuy eran animales de consume, lo mismo que el pato.
La pesca era un complemento importante en la costa y área del Titicaca, por otro lado, la caza de osos, jaguares y zorros tenía un carácter deportivo.
Se conocía la explotación minera de oro, plata y cobre. El comercio tuvo un escaso desarrollo, que se limitaba a intercambios mínimos de productos locales y a la celebración de mercados públicos en lugares periféricos.
-Cultura:La cultura inca era una civilización profundamente religiosa, las creencias más fuertemente aceptadas por los incas se referían a espíritus tutelares y a “huacas”; palabra que se aplicaba a los objetos,fenómenos o seres de los que provenía una fuerza misteriosa, capaz de producir desgracias o prosperidades; bajo este término se agrupaban los tótems de los clanes, que generalmente eran piedras con formas raras; también algunos animales, como el puma, el cóndor o el jaguar, representaban manifestaciones de origen totémico.
-Sociedad:La sociedad inca formaba una pirámide en cuya cabeza se situaba el sapa inca o soberano, y la coya o esposa legítima de éste. Los estratos superiores estaban formados por la nobleza, mientras que la masa campesina ocupaba la base.
El “ayllu” era la célula fundamental en la organización de esta sociedad; se trataba de una comunidad formada por el conjuto de los descendientes de un antepasado en común; ellos eran los poseedores de la tierra que se repartían para su propio beneficio y manuntención. El “suyu” o territorio ocupaba por un ayllu comprendía tanto las tierras de cultivo y pastos como las “marka” o casas de los miembros.
La sociedad de cuzco, sin prescindir de loa ayllu, se organizó en función de la existencia de dos grupos humanos diferentes:
- El de los incas conquistadores
- El de los habitantes primitivos de la ciudad
No hay comentarios:
Publicar un comentario