Powered By Blogger

jueves, 26 de enero de 2012

FRANCISCO DE VITORIA

   Ingresó en la orden de los dominicos en 1504, que ejerció gran influencia en su época y en años posteriores. Recibió desde niño una buena formación humanística.
    La dignidad y los problemas morales de la condición humana fue el eje en torno al que se desarrolló su obra. Fue especialmente influyente por sus aportaciones jurídicas, aunque también tuvieron gran repercusión sus estudios sobre teología y sobre aspectos morales de la economía. No escribió personalmente todas sus obras, sino que nos han llegado recogidas por sus alumnos o por secretarios a partir de sus lecciones y relecciones.
   Fue el inspirador de la escuela de Salamanca, una variante muy influyente de la escolástica que, entre otras cosas, teorizó abundantemente sobre la economía desde un punto de vista moral. La doctrina católica de su tiempo tenía el afán de lucro de los comerciantes por pecado, y los comerciantes se dirigieron a él para solventar sus dudas pues, o dejaban el comercio, o se condenaban, lo que le indujo a tratar temas económicos.
   Analizó las fuentes y los límites de los poderes civil y eclesiástico. Rechazó ideas medievales: las jerarquías feudales, la supremacía universal del emperador o del papa. Así, el poder civil está sujeto a la autoridad espiritual del papado, pero no a su poder temporal.
    Se preocupó por los derechos de los indios. Su obra De indis recoge las relecciones en las que expresa su postura ante el conocimiento de diversos excesos cometidos en las tierras conquistadas en América. En ella afirma que los indios no son seres inferiores, sino que poseen los mismos derechos que cualquier ser humano y son dueños de sus tierras y bienes. Este es el inicio del Derecho de Gentes. Muy respetado por su valía intelectual  sus ideas y las de Las Casas fueron escuchadas en las Cortes y en 1542 se promulgaron las Leyes Nuevas de Indias, que ponían a los indios bajo la protección directa de la Corona.
   Desarrolla ocho Justos Títulos para justificar la presencia de los españoles en América. Son títulos legítimos de conquista.
  1. Los españoles tienen el derecho a recorrer libremente la Tierra.
  2. Los españoles tienen el derecho de propagar la religión cristiana en América.
  3. La protección de los naturales convertidos al cristianismo cuando sean perseguidos por otros pueblos paganos.
  4. Si los indios ya son cristianos, el Papa puede darles como señor cristiano a los Reyes Católicos.
  5. Cuando hay delitos contranatura, los españoles están obligados a intervenir.
  6. Los indios libremente toman como rey al rey de España.
  7. En las guerras indias, si los españoles actúan como aliados de unos u otros, también participan de los beneficios.
  8. No podía ser afirmado con certeza, pero sí traerse a discusión. La consideración de los indios con su atraso, amentes, rústicos, discapacitados... deben ser protegidos.
   Estos Justos Títulos fueron recogidos en las leyes de conquista en el reinado de Felipe II para la conquista y reinado de nuevos territorios.

LEYES DE INDIAS

   Leyes de Indias es la legislación promulgada por los monarcas españoles para regular la vida social, política y económica entre los pobladores de la parte americana de la Monarquía Hispánica.
   Ley 1: Refiere a los asuntos religiosos, tales como el regio patronato, la organización de la Iglesia, la cultura y la enseñanza.
   Ley 2: Trata la estructura del gobierno indiano con especial referencia a las funciones y competencia del Consejo de Indias y las audiencias.
   Ley 3: Resume los deberes, competencia, atribuciones y funciones de virreyes, gobernadores y militares.
   Ley 4 Concierne al descubrimiento y la conquista territorial. Fija las normas de población, reparto de tierras, obras públicas y minería.
   Ley 5 Legisla sobre diversos aspectos del derecho público, jurisdicción, funciones, competencia y atribuciones de los alcaldes, corregidores y demás funcionarios menores.
   Ley 6 Trata la situación de los indígenas, su condición social, el régimen de encomiendas, tributos, etc.
   Ley 7 Resume los aspectos vinculados con la acción policial y de la moralidad pública
   Ley 8 Legisla sobre la organización rentística y financiera.
   Ley 9 Refiere a la organización comercial indiana y a los medios de regularla, con especial referencia a la Casa de Contratación.

miércoles, 18 de enero de 2012

El Tlachtli

   Se ha descubierto que desde la época precolombina existían  en el territorio de América distintas prácticas deportivas, estrechamente ligadas a los oficios religiosos unas; otras más unidas a las condiciones materiales de vida y a las exigencias de destreza física que ellas imponían al hombre, entre que las que la  caza y las prácticas guerreras resultaban las más importantes. 
El pokyah y el tlachtli aztecas, el baggataway de las tribus meridionales del actual Canadá, también jugado por los iroqueses y cherokes norteamericanos, el gomahcari de los taramaras mexicanos, la balsería  hasta hoy practicada por tribus panameñas, el Pali-Kuden y el loncotun araucanos, la Cha-Huasiña del imperio incaico, constituyen algunas de las más importantes  expresiones deportivas de los indígenas, que en ciertos casos, influyeron sobre los juegos de las civilizaciones conquistadoras.
   Uno de los más conocidos por haber continuado jugándose en una versión moderna en México hasta la actualidad, es el tlatchtlí, consistente en un juego de pelota practicado por las antiguas civilizaciones precolombinas en la zona de México.
   En sus orígenes era cruento, pero con el tiempo fue evolucionando, y se convirtió en un deporte lúdico de equipos que se enfrentan. En la antigüedad (se supone que se comenzó a practicar alrededor del 3.500 antes de Cristo) se realizaba con un sentido ritual y religioso y los perdedores eran decapitados, pues el juego servía para conocer el designio de los dioses.
   La denominación de este juego varía de acuerdo con la lengua aborigen que lo nombra: en nahuatl es tlachtli; en zapoteca es teladzi y en maya es pok-ta-pok. Los campos de juego se construían cercanos a los templos, y los arqueólogos han investigado construcciones de campos de juego ya en el 1500 antes de Cristo. Uno de los más importantes y conservado es el que construyeron los mayas en Chichén-Itzá. Consistía en una superficie rectangular limitada por muros verticales, y en el centro los jugadores colocaban un aro de piedra por el que se intentaba introducir la pelota. Ésta se fabricaba de goma o látex que extraían de distintos árboles, y era de unos 12 centímetros de diámetro.
   Los equipos -según grabados encontrados- variaban entre dos, cuatro, cinco o seis integrantes. A veces lucían atavíos majestuosos, Otras veces usaban taparrabos, con cinturones de cuero, y protectores en las piernas. Quien lograba introducir la pelota por el anillo central, ganaba inmediatamente el juego. Pero a la vez se puntuaba por los toques y rebotes de la pelota en las partes no autorizadas del cuerpo del adversario, por lo que se debían proteger muslos, caderas, rodillas. Se jugaba usando un guante.
   El juego fue prohibido por los conquistadores españoles porque exaltaba las divinidades indígenas.

Guaranies

   Los guaranies no tenían entre ellos ni costumbres, ni tradiciones, ni religión comunes, pero sí en cambio, el fuerte nexo del lenguaje y del tipo racial: más bien bajo, bien proporcionado, de ojos achinados y piel “morena pálida”. Poseían una agricultura rudimentaria, viviendo sobretodo de la caza y la pesca, en chozas, aunque muy amantes de los desplazamientos. El padre tenía derecho de vida y de muerte sobre la mujer y los hijos, al igual que el cacique de cada tribu, con poderes absolutos, hasta que algún otro lo desplazara. Tenían una religión sin altares, ni culto, ni ofrendas: la clase sacerdotal no existía, tampoco tenían guías espirituales ni médicos. La única curación conocida era la de chupar la herida simuladamente. Los guaraníes eran bastante pacíficos: sólo en caso de necesidad extrema tomaban las armas contra los vecinos, no eran antropófagos bélicos, pero si comían (de vez en cuando) carne cruda. Dos características más: tienen una lengua armoniosa, y adoraban a las aves. Por todo esto se los calificó tiempo atrás como los "buenos salvajes" de Sudamérica, "les bons sauvages".

Los dibujos de la zona de Nazca

   Las líneas de Nazca se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa. Fueron trazadas por la cultura Nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre.
   Técnicamente las líneas de Nazca son perfectas. Las rectas encierran una perfección con unas pequeñas desviaciones a lo largo de kilómetros. Los dibujos están bien proporcionados, sobre todo si se piensa en sus dimensiones. Estas líneas también son testimonio de un gran conocimiento geométrico de los antiguos habitantes de esta zona, por lo cual se declararon patrimonio cultural de Perú.
   Los nazcas pudieron usar cuerdas para no desviarse en el trazo de las cerca de 1.000 rectas, algunas de varios kilómetros de largo, y dibujaron las cerca de 800 figuras animales mediante la traslación de modelos realizados a escala a grandes cuadrículas hechas con estacas y cordeles. Luego, el excepcional clima de la región, donde prácticamente no llueve, premió el ingenio de aquellos humanos preservando su obra.
   Desde tierra, estos diseños pasan desapercibidos. Estas líneas solamente pueden ser observadas en toda su inmensidad desde el aire, al sobrevolar el desierto a por lo menos doscientos metros de altura.


Los Petroglifos

   Los petroglifos son diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desbastando la capa superficial. Muchos fueron hechos por nuestros antepasados prehistóricos del periodo neolitico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura. Su uso como forma de comunicación se data hacia el 10.000 a. C. y puede llegar hasta los tiempos modernos en algunas culturas y lugares.
  Los petroglifos más antiguos datan del Paleolítico Superior o del Neolítico. Más adelante, hace alrededor de 7000 o 9000 años comenzaron a aparecer sistemas de escritura como las pictografías y los ideogramas. Los petroglifos siguieron siendo muy comunes y algunas sociedades menos avanzadas continuaron utilizándolos durante milenios, incluso hasta el momento de entrar en contacto con la cultura occidental. Se han encontrado en todos los continentes, exceptuando la Antártida, aunque se concentran especialmente en zonas de Sudamérica, África, Escandinavia, Siberia, el suroeste de Norteamérica y Australia.

Los Azteca

   La organización política de las tribus aztecas, al llegar al valle del Anáhuac, era (en teoría) democrática. Pero podemos definir una organización basada en una teocracia militar "pero en la que el fin guerrero estaba subordinado al fin religioso y en la que el mismo emperador, más propiamente Tlacatecuhtli, era un sacerdote".
   El emperador azteca poseía un poder ilimitado, que abarcaba todo. Junto a él, los guerreros y sacerdotes(grupo social de mayor poder). Los guerreros eran el principal apoyo del emperador. Apenas había grupos sociales intermedios. Comerciantes enriquecidos de la capital, ofrecían alguno de sus esclavos como victima de un sacrificio ritual. La mayor parte de la población, eran artesanos, agricultores, servidores públicos, etc,que se organizaban en grupos de parentesco llamados calpulli.
  La base económica era la agricultura y el comercio. Construían huertos flotantes, las chinampas, hechas con cañas, ramas, barro y limo. conocían técnicas del barbecho y la irrigación mediante diques y acequias y utilizaban abonos vegetales y animales. El comercio era sustentado por el trueque.
   En la arquitectura las casas de los ricos eran majestuosas y lujosas, los pobres construían casitas de adobe sin ventanas ni chimeneas. La arquitectura sagrada era imponente y así imponía el respeto. el recinto sagrado estaba compuesto por 78 edificios, y que la pirámide central tenía dos templos en la parte superior, uno dedicado a Tláloc, el otro a Huitzilopochtli.
  En la religión azteca numerosos dioses regían la vida diaria. Entre ellos Huitzilopochtli(deidad del sol), Coyolxauhqui (la diosa de la luna que , según la mitología azteca, era asesinada por su hermano el dios del sol),tlatoc (deidad de la lluvia) y quetzalcoatl (inventor de la escritura y el calendario, asociado con el planeta venus y con la resurrección).
   Los aztecas utilizaban la escritura pictográfica grabada en papel o piel de animales. Todavía se conserva alguno de estos escritos, llamados códices.
   El sistema numérico empleado era vigesimal. Los números del 1 al 19 se representaban con puntos. El 5 solía representarse con una mano. El número 20 era representado con una bandera, repitiéndola para representar cantidades mayores. 400 se representaba con una pluma y 8000 con una bolsa o costal. Así, para obtener distintas cifras, estos se combinaban.
   En el calendario, aztecas conocían el año solar además del venusino, representándolo en un calendario llamado xíhuitl, integrado por 18 meses de 20 días cada uno, más 5 días nefastos llamados nemontemi. El Tonalpohualli era un calendario de 260 días, resultado de la combinación de 20 signos con 13 numerales; este era la "cuenta adivinatoria de los días",y permitía saber la suerte de quienes nacían en ellos, servía también para nombrar los años. Cada 52 años (siglo) coincidían ambos calendarios.

Los Maya

   Los Maya no tenían unidad política, es decir , no constituyeron estados personalizados. Estaban agrupados en ciudades-estados independientes, formados por un centro ceremonial constituido por templos y palacios donde vivía la clase dirigente rodeados por rancherías habitados por la mayoría de la población.
   La elite social la constituían los sacerdotes y los nobles, que residían en la ciudad (que era también el centro religioso). Los campesinos vivían en las zonas rurales cercanas a la ciudad.
   Existía la esclavitud. Se supone que esos esclavos serían la mano de obra para la construcción de las pirámides colosales, pero ayudados por los campesinos. También debieron existir grupos de artesanos especializados.
   La base económica de esta sociedad era la agricultura, principalmente del maíz que realizaban con el sistema de rosca. Además practicaban caza, pesca y apicultura. Desarrollaron un comercio muy importante.

   Tuvieron excelentes arquitectos, su obra se caracterizó por el sentido Humanistico, la grandecidad de los templos y la rica ornamentación esculpida o pintada.
   La religión fue el punto central de la cultura Maya. El Partenón de dioses originarios se enriqueció con la incorporación de deidades toltecas. A todos ellos rendían culto, ofreciéndoles en determinadas ocasiones sacrificios humanos.
   Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, de astronomía...
Se conservan, además de las inscripciones, algunos códices.
   Desarrollaron una matemática que combinando tres signos.
Para el 0, la unidad y el 5 permitía escribir cualquiera cifra y hacer cálculos. No era un sistema decimal como el nuestro, sino Vigesimal, de a 20 por ejemplo la unidad 0 indicaba 20.
   Inventaron calendarios perfectos basados en la astronomía y además una escritura ideográfica todavía no descifrada.

jueves, 12 de enero de 2012

Los incas

Los Incas
-Economia:La base fundamental de la economía inca estaba formada por la explotación de los recursos naturales, donde la actividad fundamental era la agricultura. De esta manera la economía del estado se asentaba en el trabajo de todos los campesinos, que se turnaba tanto para la explotación de las tierras estatales como para la prestación de servicios en el ejército y en las obras públicas. A todo esto se unía un riguroso sistema de almacenamiento y la distribución de la producción.   Por su parte, la ganadería tuvo su importancia en la región de la sierra, utilizando la llama como animal de carga, mientras que las vicuñas y el cuy eran animales de consume, lo mismo que el pato.
La pesca era un complemento importante en la costa y área del Titicaca, por otro lado, la caza de osos, jaguares y zorros tenía un carácter deportivo.
  Se conocía la explotación minera de oro, plata y cobre. El comercio tuvo un escaso desarrollo, que se limitaba a intercambios mínimos de productos locales y a la celebración de mercados públicos en lugares periféricos.
-Cultura:La cultura inca era una civilización profundamente religiosa, las creencias más fuertemente aceptadas por los incas se referían a espíritus tutelares y a “huacas”; palabra que se aplicaba a los objetos,fenómenos o seres de los que provenía una fuerza misteriosa, capaz de producir desgracias o prosperidades; bajo este término se agrupaban los tótems de los clanes, que generalmente eran piedras con formas raras; también algunos animales, como el puma, el cóndor o el jaguar, representaban manifestaciones de origen totémico.
 -Sociedad:La sociedad inca formaba una pirámide en cuya cabeza se situaba el sapa inca o soberano, y la coya o esposa legítima de éste. Los estratos superiores estaban formados por la nobleza, mientras que la masa campesina ocupaba la base.
  El “ayllu” era la célula fundamental en la organización de esta sociedad; se trataba de una comunidad formada por el conjuto de los descendientes de un antepasado en común; ellos eran los poseedores de la tierra que se repartían para su propio beneficio y manuntención. El “suyu” o territorio ocupaba por un ayllu comprendía tanto las tierras de cultivo y pastos como las “marka” o casas de los miembros.
La sociedad de cuzco, sin prescindir de loa ayllu, se organizó en función de la existencia de dos grupos humanos diferentes:
  • El de los incas conquistadores
  • El de los habitantes primitivos de la ciudad