Powered By Blogger

jueves, 8 de marzo de 2012

CAMPO DE TRABAJO

   Un campo de trabajo es una actividad en la que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se compromete de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar, durante un período de dos a cuatro semanas, un trabajo de proyección social, combinado con actividades complementarias.
   La realización del proyecto constituye un medio para fomentar unos determinados valores: convivencia, tolerancia, solidaridad, participación, aprendizaje intercultural, etc.
A continuación te exponemos de forma breve una serie de características definitorias de la naturaleza de los campos de trabajo.
 Normas: el campo de trabajo es un lugar de creación entre todas las personas que participan en el mismo, dentro de un ambiente de amistad, participación y colaboración. Es necesario respetar unas normas, las cuales nos ayudan a crear dicho ambiente.
 Entorno: es una forma de conocer e integrarse en el entorno donde se desarrolla el campo, por medio de actividades, excursiones, etc.
 Experiencia: constituye una manera de desconectar de las actividades rutinarias y abrirse a nuevas experiencias.
 Trabajo: con tu participación activa y conjunta se realiza un trabajo con contenido social en favor de la comunidad donde se realiza el campo.
 Animación: se realizan actividades huyendo del ocio convencional de una forma creativa y cooperativa.
 Valores: el campo de trabajo constituye una experiencia de vida en grupo. Supone salir del individualismo de cada uno, experimentando los valores que tiene la vida en grupo y adquiriendo valores sociales.
 Predisposición: el campo está compuesto por un conjunto de personas que están dispuestas a convivir, trabajar y disfrutar en grupo.
 Naturaleza: te ofrece la posibilidad de conocer zonas rurales fuera de las rutas tradicionales.
 Encuentro: el campo de trabajo es un lugar de encuentro entre personas de distintos orígenes donde se intercambian su cultura y costumbres.
 Disponibilidad: es un lugar donde todo se hace entre todos/as. 

    Que NO es un campo de trabajo

  • No es un lugar que se va sólo a trabajar, el trabajo es sólo un instrumento.
  • No es un campo de "concentración" ni nada que se le parezca. Se acude voluntariamente y se puede abandonar voluntariamente.
  • No es una colonia.
  • No es una forma de hacer turismo barato.
  • No es un sitio donde pasar el verano, pretendiendo tener las comodidades de casa.
  • No es un lugar donde se pueda discriminar y marginar a las personas por sus dificultades físicas o sensoriales, ni por sus creencias religiosas o ideológicas.
  • No es un lugar para pasar de todo, ser más listo que nadie y participar lo menos posible.
  • No es un lugar para hacer lo que te dé la gana, sin respetar a los demás.
  • No es un lugar donde se pongan trabas a sugerencias e iniciativas que puedan enriquecer la vida del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario