Powered By Blogger

jueves, 4 de octubre de 2012

EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES


   Durante mucho tiempo el ser humano se ha cuestionado de donde proviene el mismo y el resto de las criaturas que pueblan la tierra. Esta es una interrogante que ha acompañado a la especie humana desde sus comienzos, prueba de ello es que todas las culturas tienen una figura mitológica como la creadora de la vida y de ellos mismos. Aun en los lugares más recónditos de la amazonía se cuentan historias de un creador, o de una manera mágica en la que el hombre aparece en la tierra. Esta es una forma en la que el ser humano encuentra respuestas a algo que se encuentra fuera de sus capacidades de entendimiento y razonamiento.
   La Biblia reza que el hombre fue creado del polvo por Dios, el creador; y que todos los, animales fueron creados por El desde un principio. También dice que cuando ocurrió el diluvio universal, los animales fueron salvados por Noé y estos son los que sobreviven ahora. Esta fue la creencia popular durante mucho tiempo y nadie se atrevió a contradecirlo. Pero con el descubrimiento de los primeros fósiles de dinosaurio y de animales marinos extintos, del descubrimiento de fósiles de animales del océano en las cumbres de los picos de las cordilleras dentro de los continente, se inicia la generación de nuevas ideas para explicar estos fenómenos, una de estas ideas fue, la que dice que los continentes se forman por movimientos sísmicos que levantan y transforman poco a poco la tierra durante millones de años, esta terminará como la conocida teoría de la deriva continental. Otra de las ideas que se generaron en esos momentos fue la de que las especies cambian con el paso del tiempo para adaptarse a su medio ambiente.
   Charles Darwin propuso que las aves habían evolucionado de los reptiles y que esto pasa por pequeños cambios acorridos a través del tiempo. Esto inició lo que se conoce hoy en día como la teoría de la evolución de las especies. Siendo joven Darwing se embarca en un viaje al nuevo mundo, pasando por América del sur y cruzando por el cabo de hornos para llegar a las Galápagos, en este viaje Darwing se convierte en un minucioso observador, recolecta todos los especimenes que puede y escribe sus experiencias con las nuevas criaturas que observa, las cuales lo maravillan. Al llegar a las islas Galápagos observa seres tan distinto a las que se encuentran en el continente, esto inicia una reacción en cadena el la mente del Genio, que terminará con una teoría tan revolucionaria para esa época y para la mente de un solo hombre que a mi me parece asombroso, algo extraordinario para elpensamiento humano y que hoy en día es difícil de superar, debido a la tecnología y conocimientos en ese momento.
   Darwin propuso que el aislamiento y la presión del medio, eran las razones para que aparezcan nuevas especies y que solamente los más aptos logran sobrevivir. En su elaborado libro, llamado la evolución de las especies por medio de la selección natural Darwing explica como llegó a dichas conclusiones. Mediante estudios y observaciones realizadas en sus viajes alrededor del mundo, propone una revolucionaria teoría que iba en contra de lo aceptado por la iglesia de la época y por el mismo, ya que el era creyente de la generación espontánea y que la especies no cambiaban con el transcurso del tiempo. Sus ideas fueron cuestionadas y ridiculizadas y aun mas cuando se arriesga a decir que el hombre desciende del mono, lo cual lecosto muchos enemigos en la Iglesia y en Universidades, esto llevó a Darwing a ocultar sus publicaciones las cuales envío a imprimir en su vejez.
   Pero su obra también genera nuevas interrogantes, como todo en esta vida, no existe verdad absoluta, y la teoría propuesta por Darwing no esta exenta de está realidad, ya que esta no explica porque existen animales tan antiguos y que han variado tan poco, un vivo ejemplo de este fenómeno es el cangrejo cacerola, este animal esta mas emparentado con las arañas que con cualquier animal marino y apareció en la tierra mucho antes de que los animales emergieran de los mares y poblaran la tierra firme. Este animal se considera un fósil viviente y de ser la teoría de Darwin totalmente cierta y lo que se acepta al momento, que son los mecanismos por el cual evolucionan los animales, el cangrejo cacerola no debería de existir al igual que muchos animales que no han evolucionado en millones de años.
   Lo anterior se puede afirmar ya que de ser las pequeñas mutaciones que ocurren esporádicamente en los animales las causantes de la evolución, como lo propone Darwing en su excelente obra, el cangrejo cacerola habrían acumulado tantas mutaciones que ya no deberían de ser ni parecidos a los animales que poblaron los mares en un principio. Por el contrario el cangrejo cacerola se mantiene como una especie perfectamente adaptada a su medio ambiente y no ha cambiado desde su aparición en la tierra.

3 comentarios:

  1. La respuesta es que algunas especies dejan de evolucionar porque no necesitan hacerlo. Algunos cangrejos, las cucarachas, lombrices, son ejemplos de especies que han dejado de evolucionar porque su población y su adaptación quizá ha alcanzado la perfección. Su ambiente no las ha obligado ha hacerlo. Por ejemplo, no se conoce alguna enfermedad que afecte a las lombrices. Son inmunes a las infecciones. Saludos
    Daniel Vázquez

    ResponderEliminar