Powered By Blogger

jueves, 31 de mayo de 2012

MAKTUB

   Manolo es un hombre que está pasando por una de esas crisis existenciales, con problemas con su mujer y una relación con sus hijos que no es demasiado buena. En una visita al especialista para realizar una prueba, se encuentra con un adolescente de quince años que está esperando para una prueba similar, y que sufre de cáncer. Por cosas del destino, ambos terminan haciéndose amigos, y lo que comienza como una curiosidad se acaba convirtiendo en una relación íntima y personal entre los dos. Las aventuras del chico, Antonio, se entrelazarán de forma irremediable con la vida del propio Manolo, creándose un curioso vínculo entre los dos que será capaz de ponerles en todo tipo de situaciones divertidas. Será la demostración de que, incluso en las situaciones más adversas, o en el final de algo, puede nacer algo más fuerte que perdure al paso del tiempo.
   "Maktub" es una palabra que viene del árabe y significa "estaba escrito".

jueves, 3 de mayo de 2012

SABANA SANTA DE TURÍN

   Una experta italiana del Archivo Secreto Vaticano asegura que en la tela hay restos del certificado de sepultura de Jesús. Y lo ha descifrado. Bárbara Frale. El contenido de estas palabras se refiere a la muerte de un personaje llamado Iesoys Nnazarennos, mismo nombre que encontramos en los cuatro Evangelios. Ya en 1978 un grupo de experto descubrió algunas letras en torno al rostro del hombre de la Sábana Santa. Ahora, Bárbara Frale las ha descifrado. Son palabras en griego, latín y arameo.

    Para entender de qué se trata, Bárbara Frale ha estudiado la legislación romana de la Palestina del año 30. “Los condenados a muerte no podían ser llevados a la tumba de su familia. Tenían que pasar 12 meses en la sepultura pública, gestionada por el tribunal de Jerusalén. Después de esos 12 meses el cuerpo se daba a la familia para que lo enterrasen junto a los parientes. ” En el caso de Jesúcristo, José de Arimatea y Nicodemo pidieron al gobernador Poncio Pilato que no se dejara el cadáver en la fosa común sino en el sepulcro de la familia de José de Arimatea. “Hizo falta etiquetar el cadáver porque allí podrían ser enterrados otros miembros de la familia de José de Arimatea, y el cuerpo de Jesús debía entregarse a sus familiares después de 12 meses.” Por eso, una vez envuelto el cadáver en un sudario, fueron pegadas en torno a la cabeza unas tiras de papiro en las que se explicaba con letras grandes quién era el difunto. “Estaba escrito el nombre del difunto, la fecha de muerte, el motivo de la condena y la fecha en la que se podía entregar el cuerpo a la familia, una vez cumplida esta peculiar condena post-mortem.” Datos que coinciden con los de los Evangelios. 
 
   Según la experta, estas tiras de papiro estuvieron pegadas a la Sábana Santa durante varios siglos y tras varias reacciones químicas, algunos restos de tinta pasaron al lienzo. Para comprobar su hipótesis, Bárbara Frale pidió a un grupo de paleógrafos que estudiasen cuándo fueron escritas, pero no les dijo de dónde procedían. Según los paleógrafos, esta caligrafía es de en torno al siglo I, lo que confirma que son de la época de Jesús.

miércoles, 2 de mayo de 2012

PRIMERAS CIVILIZACIONES

   Las primeras civilizaciones históricas surgieron en torno a las cuencas de los grandes ríos del Próximo Oriente. Fue en Egipto, a lo largo del río Nilo, y  en Mesopotamia, en las cuencas de los ríos Tigris y Eufrates,  donde se desarrollaron las primeras civilizaciones consideradas históricas. Según fueron pasando los siglos otros pueblos o imperios fueron surgiendo sustituyendo a algunos de los existentes, de manera que hay que prestar atención también a los persas, los fenicios y los hebreos.


   En esa zona del Creciente Fértil el hombre había descubierto la agricultura. Las posibilidades que para el desarrollo de la agricultura proporcionaban el agua y la fertilidad de la tierra de los valles de estos ríos hizo posible el aumento de la producción de alimentos. Con ello creció la población y aparecieron los excedentes agrícolas que permitieron el intercambio de alimentos por otros productos, dando así lugar al nacimiento del comercio  y al desarrollo y especialización en otros trabajos que no fueran el de agricultor.

   Hacia el IV milenio A.C.  los pueblos que habitaban estas zonas habían transformado ya las pequeñas aldeas en ciudades, cuya organización supuso el nacimiento de una organización administrativa que se encargara de establecer leyes y normas para el buen funcionamiento de la ciudad.
 
   La necesidad de registrar los intercambios comerciales y de dar a conocer las leyes hizo posible al nacimiento de la escritura.